Cuatro grandes bandas de música tradicional irlandesa

PorMagnus

Cuatro grandes bandas de música tradicional irlandesa

La música folklórica irlandesa, o «trad», como se la conoce normalmente en la isla, tiene referentes de gran renombre a nivel nacional e internacional. Ya sea en sus variantes más puristas o de fusión, nombres como The Chieftains, The Dubliners o Enya son reconocidos por su larga trayectoria.

He aquí cuatro bandas imprescindibles.

Clannad

Capitaneados por la cantante y arpista Moya Brennan y su familia de músicos, junto con los hermanos Duggan, este grupo es una de las claves de la música irlandesa de los últimos 50 años. Procedente de la pequeña localidad de Gweedore, en Donegal, Clannad fue uno de los primeros grupos que unió tradición con modernidad, y disfrutó de una gran popularidad durante la década de 1980. Una de las hermanas de la familia Brennan saltaría a la fama mundial durante la década siguiente con el nombre de Enya.

Planxty

Uno de los grupos más importantes del revival irlandés de los años 70, Planxty fue crucial en el desarrollo de la nueva música tradicional de Irlanda tal y como se la conoce en el mundo hoy en día. Formado en el condado de Kildare en 1972 por Christy Moore, Andy Irvine, Dónal Lunny y Liam O’Flynn, la banda sufriría varios cambios de integrantes y dos separaciones a lo largo de su carrera. También estuvieron conectados con varios de los grupos más importantes de su generación, como The Bothy Band, Sweeney’s Men o Relativity, entre otros.

Nightnoise

Formada a partir de las cenizas de la influyente agrupación The Bothy Band, Nightnoise fue fundada en 1984 por Mícheál Ó Domhnaill, guitarrista de larga trayectoria en el mundo de la música tradicional. Junto al norteamericano Billy Oskay y una serie de colaboradores, que incluyeron a sus hermanas Tríona y Maighread, Nightnoise sería uno de los grupos más improtantes en la popularización de la música tradicional y su fusión con otros estilos, especialmente durante las décadas de 1980 y 1990.

Altan

Otro grupo proveniente del condado de Donegal, en el extremo noroeste de la isla, Altan fue fundado por Mairéad Ní Mhaonaigh y Frankie Kennedy en la década de 1980. Luego de grabar el disco Ceol Aduaidh en 1983, el dúo finalmente adoptaría el nombre Altan y con él se lanzaría a una larga carrera que los llevaría a firmar con el sello multinacional Virgin. Luego de la muerte de Kennedy en 1994, Ní Mhaonaigh seguiría grabando con diferentes formaciones, llevando adelante el legado del grupo a una nueva generació de músicos irlandeses.

Sobre el autor

Magnus administrator

Deja una respuesta