Instrumentos típicos de Irlanda

PorMagnus

Instrumentos típicos de Irlanda

La música tradicional irlandesa se caracteriza, entre otros elementos, por el uso de ciertos instrumentos que hacen a su sonido tan particular. Algunos de ellos son exclusivos de la isla, otros se pueden encontrar en otras músicas de europa y el mundo, y algunos incluso han sido incorporados de otras tradiciones e incluidos en el sonido característico de la música irlandesa.

Entre los instrumentos de viento se encuentran algunos de los más característicos e importantes de esta tradición musical, entre ellos distintos tipos de flautas y gaitas, siendo las más características el tin whistle y la gaita irlandesa, conocida también como Uillean pipes. Este instrumento es uno de los que caracterizan a la música irlandesa de otras tradiciones musicales célticas.

Los instrumentos de cuerda son el otro pilar de la música tradicional irlandesa. La gran protagonista es, por supuesto, el harpa, que incluso está presente en el escudo de armas del país. El violín tradicional o fiddle es también muy importante desde hace siglos, mientras que a partir del siglo XX se incorporaron otros instrumentos como la guitarra española, el banjo, la mandolina y el bouzouki, además de la guitarra y bajo eléctricos propios de la fusión con el rock y el pop.

El instrumento de percusión más característico es el bodhrán, un tambor que se expandió a otros géneros de música celta en las últimas décadas, y al que se han unido recientemente otras percusiones, especialmente de origen africano o afro-caribeño.

Finalmente cabe destacar la importancia del acordeón, sobre todo en la tradición de canción popular, y especialmente la concertina, un pequeño instrumento de fuelle que incluso goza de su propio festival en la ciuidad de Ennis. En las últimas décadas, teclados y sintetizadores también se incorporaron al sonido de la música tradicional irlandesa.

Sobre el autor

Magnus administrator

Deja una respuesta