La música tradicional en Irlanda

PorMagnus

La música tradicional en Irlanda

La isla de Irlanda, y en las últimas décadas más específicamente la República de Irlanda, es una tierra con una larga y rica tradición musical, que se remonta probablemente a miles de años. Ya en la Edad Media existen amplios registros de una gran actividad musical, especialmente aquella conectada con la presencia religiosa en la isla. A partir de entonces, artistas irlandeses en la tradición europea han sido reconocidos a nivel mundial.

Sin embargo, es en el ámbito de la música popular donde Irlanda se ha destacado, dejando una marca indeleble en el panorama musical de Europa y del mundo. Especialmente desde el siglo XIX y comienzos del XX, de la mano del renacimiento cultural irlandés que se dio también en el ámbito de las letras, la lengua y la política, la música tradicional irlandesa ha experimentado una gran popularización, ya sea dentro del territorio de la isla, entre comunidades de la diáspora y en el mundo musical en general.

La música tradicional desde la antigüedad al siglo XX

Existe amplia documentación de la música tocada en la isla antes del siglo XX, especialmente en lo que se refiere a la instrumentación; varios instrumentos de viento, flautas, gaitas y hasta tipos de violines, ya eran comunes incluso en la Edad Media temprana.

Muchos de estos instrumentos permanecieron como parte fundamental de la tradición musical de la isla, sobreviviendo a cambios, guerras e invasiones, y llegaron hasta los siglos XIX y XX como elementos inherentes no solo a la música irlandesa, sino incluso a la identidad cultural de la nación, algo que puede verse claramente en el escudo de armas de Irlanda, un arpa céltica.

Después del gran «revival» durante el cambio de siglo a comienzos del XX y después de la independencia del país, sería en las décadas de 1960 y 1970 cuando finalmente aparecería la gran explosión de música tradicional irlandesa que llega hasta nuestros días. Este movimiento terminaría influenciando a todos los músicos irlandeses posteriores, no solo de música tradicional, sino también a artistas de otras regiones de raíz céltica, como Escocia, Bretaña o incluso Galicia.

Sobre el autor

Magnus administrator

Deja una respuesta